viernes, 13 de diciembre de 2013

El sector cervecero apoya la formación de los futuros profesionales de la hostelería balear

La Escuela de Hostelería de Islas Baleares promueve las armonías entre cerveza y la IGP Sobrasada de Mallorca

Extracto nota de prensa de Comunicación de Cerveceros de España

Palma de Mallorca, 13 de noviembre de 2013. Formar a los profesionales de la hostelería balear en el correcto servicio de la cerveza e incrementar el conocimiento sobre la relación entre esta bebida y la gastronomía han sido los objetivos de la jornada de formación desarrollada por Cerveceros de España en la Escuela de Hostelería de Islas Baleares (EHIB) con la colaboración del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de la Sobrasada de Mallorca. En la presentación de las armonías entre cerveza y sobrasada elaboradas por los alumnos de la EHIB ha asistido Joan Bibiloni,  gerente del Instituto de Innovación Empresarial de Islas Baleares (IDI).



Además de tener en común un fuerte arraigo en la cultura mediterránea, la sobrasada de Mallorca y la cerveza encuentran numerosas afinidades en el plano gastronómico gracias al contrapunto refrescante que aporta la cerveza al sabor intenso de este embutido. Así lo han descubierto los alumnos de la Escuela de Hostelería de Islas Baleares, que respondieron al reto de Cerveceros de España de elaborar un plato, a partir de la Indicación Geográfica Protegida de la Sobrasada de Mallorca, que combinase con un determinado tipo de cerveza.


“Las cuatro armonías de los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Islas Baleares demuestran la gran versatilidad de la cerveza en la gastronomía. Desde el sabor refrescante y ligero de una lager Pilsen como contrapunto a la combinación de solomillo y sobrasada hasta la acertada y poco conocida armonía del chocolate y la cerveza negra stout”, ha explicado Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería. 


La presentación de los platos elaborados ha tenido lugar en el contexto de una jornada de formación en torno a la cerveza y su papel en la gastronomía. Desde su historia, con los restos más antiguos hallados en la cueva de Can Sadurní (Barcelona), hasta sus ingredientes,  elaboración o variedades, 60 alumnos de la Escuela de Hostelería de Balares han podido conocer todas las claves de una de las bebidas, junto con el vino, más consumidas en hostelería.
Precisamente el correcto servicio de la cerveza en hostelería, ya sea de grifo o de botella, ha sido uno de los aspectos más destacados por el sumiller Juan Muñoz: “Para ofrecer al consumidor de cerveza una experiencia perfecta en el bar o restaurante en el que trabajéis, es fundamental cuidar todos los detalles: la temperatura, la espuma, la presentación en la mesa, el recipiente adecuado a cada variedad, etc.”


Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad  de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.
Escuela de Hostelería de Islas Baleares es el consorcio formado por el Govern de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears fundado en 1995 con el objetivo de brindar a los futuros profesionales del sector una formación teórica y unos conocimientos prácticos que les permitan desenvolverse plenamente en un zona altamente turística como las Islas Baleares.
Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de la Sobrasada de Mallorca es el organismo responsable de la IGP Sobrasada de Mallorca. Sus principales objetivos son garantizar y velar por que las propiedades y los beneficios que identifican la auténtica sobrasada de Mallorca permanezcan inalterados en el tiempo y dar a conocer y promocionar dicho producto como alimento clave en la dieta mediterránea.